Marketing viral. Qué es y cómo usarlo

marketing-viralHoy en el blog de Lumnia Media vamos a hablaros de algo muy de moda: El Marketing Viral.

Este incluye todas las técnicas de marketing que se emplean en el entorno de Internet, particularmente en redes sociales, foros o blogs, con el fin de crear un reconocimiento de marca, que permita conocerla más de cerca y crear opiniones en torno a ella, sobretodo positivas, pero también pueden ser negativas. Un aspecto importante del marketing viral es la expansión de contenidos a través del boca a boca, que lo hace popular y multiplica los efectos de la campaña en la audiencia.

Puede ser claramente percibido o encubierto, en este último caso suele ser para crear opiniones que simulen las de los usuarios con el fin de crear una falsa imagen positiva sobre la marca. El problema que esto suscita es que muchas veces la acción termina siendo sospechosa por los internautas y si confirman sus dudas, lo manifiestan abiertamente, lo que significa un menoscabo importante de la credibilidad y la imagen de la firma, dejándola en una posición mucho peor que antes de empezar a crear cualquier acción de marca.

Otro ejemplo de marketing encubierto se basa en campañas originales o creativas que atrapan al usuario y de las que la firma termina beneficiada de alguna manera. Al final, se descubre que la marca está detrás de ello, pero si es lo suficientemente original y creativo no tiene por qué recibir una reacción adversa por parte del público, todo lo contrario.

Costes

Últimamente el marketing viral se ha visto especialmente potenciado. El hecho de que pueda alcanzarse una audiencia elevada e internacional por un coste muy bajo en relación a otros medios, ha sido el detonante para que los pequeños anunciantes elijan la RED y el marketing viral como alternativas de promoción.

Teniendo en cuenta que se alcanza una audiencia determinada fácilmente y que no se molesta al usuario, sino que es él el que decide participar o no activamente, consiguiendo mayores índices de interacción y por tanto de resultados, convierten en este medio un imprescindible para cada marca.

Métodos más utilizados

  • Campaña que anima a invitar a otros usuarios. Concursos.
  • Las que fomentan el pensamiento de una mentalidad más original al compartirlo. Un ejemplo sería las campañas contra el cáncer que se han realizado en los últimos años y que invitan a publicar en las redes sociales mensajes ambiguos para despertar el interés del usuario.
  • Marketing encubierto: se difunde una noticia chocante, que desconcierta y el usuario no sabe muy bien adónde lleva. Se crea una gran difusión por la incertidumbre que crea la noticia y como resultado, se produce la viralidad.
  • Fans: con la creación de páginas web de fans, pero también de fanpages en redes sociales, es posible disponer de un lugar en el que hablar sobre la marca y que acudan a ella solo los interesados, pudiendo beneficiarse de promociones o noticias en primicia. En muchos casos, estas páginas se crean de forma voluntaria, de modo que si es así, es importante no aparezca vinculación de la marca con la página para ofrecer mayor libertad a la audiencia.
  • Rumores: entre los escandaloso y lo que no es políticamente correcto, aparecen rumores para sorprender a cualquier internauta, que, con esta reacción, hará llegar a sus conocidos la noticia.
  • Bases de datos e invitación al registro

La estrategia más adecuada dependerá de los objetivos perseguidos en cada caso y si el internauta se siente engañado o embaucado, el marketing viral puede producir efectos destructivos como arma de doble filo que es.

Saludos a todos desde Lumnia Media.